Televisión

Colombia: ANTV decide el 5 de mayo si licita tercer canal

17-02-2016
La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) definirá el 6 de mayo si abre una nueva licitación para el tercer canal privado de TV abierta en Colombia, en caso de que los resultados de los estudios de factibilidad técnica y comercial la habiliten para ello.

Luego de intento fallido de la extinta CNTV, iniciado en 2008 y declarada inviable por el Concejo de Estado en 2012 por quedar solo un candidato (Grupo Planeta) al renunciar los otros dos (Prisa y Cisneros), ANTV retomó la iniciativa en 2015, comenzando por estudios para determinar la factibilidad de una tercer cadena e incluso de una cuarta.

Una vez concluidos los mismos, el ente regulador determinó que el 6 de mayo será la fecha límite para resolver si avanza o no con la nueva licitación, según confirmó en conferencia de prensa su directora Ángela María Mora.

Previamente, a principios de abril se establecerá una reglamentación para la concesión y prórroga de la licitación, información que será enviada al Tribunal Administrativo para su posterior aprobación.

‘No es cierto que el Gobierno no quiera hacer la licitación. Ha tenido varios inconvenientes en su momento anunciada por Tribunales y en la que también hemos visto que los interesados se han retirado en la mitad del proceso’, explicó Mora.

Y aclaró que, pese a lo que se había considerado a principios de 2015 por el Gobierno, no será a través de concesionar las frecuencias asignadas a Canal Uno a privados la vía para alcanzar el tercer canal que salga a competir con RCN y Caracol en el mercado nacional de TV abierta.

‘El caso del Canal Uno es diferente, no se está adjudicando ni frecuencia ni canal. Lo que se concesiona son los espacios que están dados por medias horas’, dijo la funcionaria. Parte de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, Canal Uno es el único canal público nacional de corte comercial, que por la Ley 335 de 1996, su contenido es provisto por productoras privadas que son licitadas cada cinco años, cada una de las cuales no puede aportar más del 25% de su programación, quedando igual porcentaje a cargo de Señal Colombia.

 

más leídas